Las mujeres del taller Sumak Muyo viven en La Calera, una comunidad a las afueras de Cotacachi, una ciudad en la provincia de Imbabura, Ecuador.
Es un emprendimiento liderado por un grupo de mujeres, que durante un tiempo han venido realizando un trabajo con una semilla en particular, la Tagua o conocida también como el marfil vegetal, además de utilizar semillas alternas como el Acai, Coco y Pambil.
Este grupo de mujeres trabaja y fabrica joyas hechas a mano con el uso de estas semillas, realizan distintos diseños muy decorativos con materiales locales e ingeniados por las mujeres como collares, brazaletes y pequeños artículos decorativos.
De acuerdo al grupo de mujeres que trabajan en el taller SUMAK MUYO, mencionan que “sobre la joyería colorida y única está hecha a mano de semillas tropicales cosechadas de manera sostenible de los árboles en Ecuador. Entre nuestros miembros se encuentran agricultores de subsistencia, parteras, herbolarios, enfermeras y trabajadores de salud comunitarios.
Trabajando juntos de manera cooperativa, hemos construido un preescolar para los niños de nuestra comunidad y hemos comenzado un proyecto de eco turismo rural para promover el intercambio intercultural y fortalecer nuestras tradiciones y economía local.
Nuestro sueño es que, al crear joyas juntos, no solo obtengamos ingresos para la educación, la atención médica y una mejor calidad de vida para nuestras familias y la comunidad, sino que también proporcionemos espacio para nuestra amistad y solidaridad continuas como mujeres”.
De acuerdo a este entorno, te invitamos a conocer y contribuir al taller de joyería SUMAK MUYO hecho 100% a mano, con tu visita. Te esperamos

Ejemplar de los diseños en modelo brazalete